Entrega en El Bosque kits de robótica

robotica 2019

La responsable de la delegación de Sociedad de la Información en Diputación, Elena Amaya, y el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Alberto Cremades, han entregado en El Bosque kits de robótica a los dinamizadores que administran los centros Guadalinfo de la provincia de Cádiz. Este material didáctico ha sido adquirido por la Diputación de Cádiz y permitirá a los usuarios de la red Guadalinfo indagar en las posibilidades de la programación informática. En el acto de entrega también han intervenido el Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de El Bosque, Pablo Olmedo, y el gerente del Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro.

Los equipos suministrados responden a dos niveles de conocimiento: se han entregado lotes junior, para los usuarios que emprenden sus primeros pasos en el ámbito de la programación robótica, así como modelos advanced para los más avezados. Tras la entrega de los equipos los dinamizadores fueron destinatarios de una sesión formativa para que sepan, ya cada uno en su centro, transmitir el mejor uso y aprovechamiento del material.

Elena Amaya y Alberto Cremades valoraron las prestaciones educativas de los nuevos kits de robótica. Herramientas que abren enormes posibilidades ya que en su diseño y ensamblaje convergen disciplinas como las matemáticas, la tecnología, las ciencias, la programación informática o la ingeniería.

Guadalinfo es una red de centros públicos de acceso a Internet que nace en el año 2003 para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a las tecnologías. Actualmente, se encuentra gestionado, a través del consorcio Fernando de los Ríos, por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones Provinciales, con la participación de los Ayuntamientos. En Cádiz cuenta, según últimas cifras disponibles, con unos 63.000 usuarios y usuarias.

La red andaluza nació como un medio para propiciar la alfabetización digital en las comunidades rurales, así como en barriadas urbanas desfavorecidas. Superada esa etapa inicial, los Guadalinfo –sin prescindir de su carácter formativo- se han convertido en sedes para proyectos de innovación social, fomentando la participación ciudadana.

El presupuesto total que ha dispuesto esta red para los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia durante el año 2018 supera los 659.500 euros. De ellos, el 66,6% de la cuantía (más de 400.000 euros) está aportado por la Junta, mientras que resto –algo más de 220.000 euros- lo asume la Diputación de Cádiz.